Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


jueves, 31 de mayo de 2012

AMECADEC galardonada con el "Premio Justicia" de Adhex

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS)

Los Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz, el Teléfono de la Esperanza de Extremadura, la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC) y la Asociación para la Donación de la Médula Ósea de Extremadura recibirán los Premios Derechos Humanos 2011.

Unos premios que concede la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) y que este año, en su duodécima edición, se entregarán el próximo 27 de junio en un acto que se celebrará en el Parlamento de Extremadura.

Con estos premios la asociación pretende "reconocer la labor de entidades y personas que han defendido los derechos y libertades ciudadanas", así como los valores democráticos de la Constitución Española, explica Adhex en nota de prensa.

Así, en esta edición Adhex ha decidido entregar el 'Premio Igualdad' a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz y de Cáceres, por su "esfuerzo para que miles de personas en Extremadura puedan acceder al derecho básico de la alimentación y, especialmente, a aquellos colectivos más desfavorecidos de la sociedad que son víctimas de la exclusión", explica.

El 'Premio Justicia' se entregará a la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), por su "compromiso en guardar en la memoria colectiva a las víctimas de la represión franquista", así como por "su trabajo en difundir los valores democráticos y de cultura por la paz en que toda sociedad debe asentarse", explica Adhex.

Por su parte, el Teléfono de la Esperanza en Extremadura recibirá el 'Premio Tolerancia', por su "tarea de aliento a personas en situación de crisis emocional, por contribuir, con su empeño, a la mejora de las condiciones de salud de toda la sociedad y por su gestión del voluntariado comprometido".

Finalmente, el 'Premio Solidaridad' irá a parar a la Asociación para la Donación de la Médula Ósea de Extremadura, por su "trabajo en concienciar acerca de la importancia de donar la médula ósea y el cordón umbilical, que permite salvar vidas", y demostrar así que "la solidaridad humana es vital".

La entrega de premios tendrá lugar el miércoles 27 de junio a las 19,30 en el Parlamento de Extremadura, y está prevista la presencia del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

----------------

Desde Izquierda Unida nuestra más sincera enhorabuena a AMECADEC. Vuestra labor lo merece.

Nuestra felicitación, también, para el resto de galardonados.

IU registra junto a ICV, ERC y BNG la petición para crear una comisión de investigación sobre la falta de transparencia de la Casa Real

El diputado Ricardo Sixto señala que el hecho de que el rey “sea irresponsable constitucionalmente hablando no significa que no se pueda investigar sobre las actuaciones de la Casa Real.

Izquierda Unida ha registrado hoy en el Congreso junto a ICV, BNG y ERC, impulsora de la propuesta, la petición de creación de una comisión de investigación para adoptar medidas que mejoren la transparencia y el control parlamentario de las actuaciones de los miembros de la Casa Real, especialmente en lo que tiene que ver con su actividad económica.

Para presentar esta iniciativa han comparecido en rueda de prensa en la Cámara Baja el diputado de IU, Ricardo Sixto, así como los portavoces de ICV, ERC y BNG, Joan Coscubiela, Alfred Bosch y Olaia Fernández, respectivamente. Coincidieron en explicar esta petición en la necesidad de arrojar transparencia sobre una institución tan importante como ésta, más en un momento en que las crisis política y económica le afecta también de lleno.

Ricardo Sixto se mostró especialmente realista y reconoció el “poco recorrido” parlamentario que puede tener esta petición, debido especialmente al bloqueo que mantienen en torno a la monarquía “dos partidos dinásticos”, en alusión a PP y PSOE. No obstante, señaló que hay que seguir insistiendo porque “somos conscientes de que esta es una labor continuada, una labor larga en el tiempo. Hace mucho tiempo que no se admitía ninguna pregunta sobre la Casa Real. Hemos visto como últimamente se han admitido algunas preguntas por parte de la Mesa del Congreso”.

Además, el diputado de IU por Valencia explicó que el hecho de que rey “sea irresponsable constitucionalmente hablando no significa que no se pueda investigar sobre las actuaciones de la Casa Real. Cuando en los medios de comunicación han aparecido diversas insinuaciones, diversas acusaciones veladas por parte de personas próximas a la propia Familia Real sobre correos electrónicos, sobre actuaciones del rey cerca de las instituciones, resulta conveniente, necesario y saludable para el Estado democrático llevar a cabo una investigación”.

Valoró que si esta investigación no se hace desde el Congreso de los Diputados “no existe otra instancia, no existe un tribunal judicial que lo pueda garantizar porque los jueces acabaran deteniéndose ante la imposibilidad de condenar a un jefe del Estado”.

Ricardo Sixto se mostró satisfecho de que “un tema que era tabú hoy ya es objeto de debate. Esto nos anima a seguir trabajando por una mayor claridad y, sobre todo, para seguir trabajando por el futuro de la democracia en España”.

Sobre la campaña del PSOE de cobrar el IBI a la Iglesia

Unidad Cívica por la República

Escrito por Samuel García Arencibia
Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Al PSOE de la oposición hay que reconocerle que a veces hace grandes esfuerzos por escenificar un compromiso con la fiscalidad progresiva o con el laicismo. Me imagino que si representan ese papel es porque tienen la certeza de que obtienen ganancia electoral en ello. Una interpretación constante puede convencer a incautos de que detrás de ese partido hay actualmente una verdadera intención con esos dos principios, haciendo olvidar las obras de regresividad fiscal y concesiones fiscales a la Iglesia.
Recientemente presentaron en el parlamento una pobre iniciativa no legislativa instando al Gobierno para que creara un Impuesto sobre las Grandes Fortunas, que no sería más que una remodelación del Impuesto de Patrimonio, que ellos suspendieron en 2008 y recuperaron parcial y temporalmente en 2011 para presumir de compromiso con el principio de que más pague quien más tiene. La idea del Impuesto sobre las Grandes Fortunas era miserable, ya que, mientras (en el Gobierno de Zapatero y en el de Rajoy) se han practicado recortes sociales de decenas de miles de millones en Educación, Sanidad, Pensiones, Dependencia, Ayuda al Desarrollo, Vivienda, Natalidad, Salarios Públicos, el equipo de Rubalcaba proponía recaudar de otra forma la ridícula cantidad de mil quinientos millones. Los ricos que han acumulado grandes patrimonios en este país (con dictadura o con democracia) pensarían que les sale muy barata la idea del partido que espera de nuevo su turno para alcanzar el gobierno. Teniendo en cuenta que el IBI recauda unos 8 mil millones en toda España, la hipocresía fiscal del PSOE en este caso tampoco sería gran cosa recaudatoria.
Lo cierto es que el PSOE es el partido que más ha erosionado la progresividad fiscal en este país. Como se vio en otro artículo, ha sido el partido que ha elevado los tipos IRPF a las rentas más bajas y ha bajado los tipos IRPF a las rentas más altas, sobre todo las del ahorro, con la teoría de que eso atrae o retiene el ahorro y la inversión. Fue el partido que eliminó el IVA al lujo y el que ha decidido todas las subidas en el IVA general. Ha contribuido a las deducciones del Impuesto de Sociedades. Eliminó el Impuesto de Patrimonio, como se ha dicho, aunque luego lo recuperara. En este aspecto fiscal, la derecha del bipartidismo tiene menos pecados, atribuyéndosele las agresiones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas.
Los dos partidos durante décadas han competido por el título de quien rebajaba más los impuestos fomentando el error popular de pensar que ellos eran los beneficiarios de los impuestos bajos, mientras los que veían como disminuía su contribución y aumentaba su patrimonio se frotaban las manos. Esos ricos saben bien como esconder el dinero, como evitar que los poderes lo busquen con suficiente esmero y como disminuir la carga de los hechos imponibles que no escamotean.
El PSOE ahora quiere que los bienes de la Iglesia contribuyan. Nunca movió un dedo en este sentido cuando tenía mayorías, hasta mayorías absolutas, incluso mayorías absolutas en época de crisis. En la oposición lanza una campaña efectista pero no efectiva para ganar simpatías medio progres. El procedimiento consiste en una moción hipócrita desde los Ayuntamientos para instar al Gobierno a que denuncie los Acuerdos con el Vaticano y derogue la exención del IBI.
Es curioso que el partido que trasladó a la Ley 38/1988 la exención en el IBI de los Acuerdos con el Vaticano en 22 años en el Gobierno del Estado nunca tocara los Acuerdos ni esa ley y en la oposición se ponga el disfraz. Es curioso que quien creara la asignación del 0,52% del IRPF a la Iglesia en 1987 (Disposición Adicional Quinta de la Ley de Presupuestos de ese año) en la oposición pida que la Iglesia pague el IBI. Es curioso que el partido que en 2006 mejoró la financiación a la Iglesia aumentando la posibilidad de aportación del IRPF a la Iglesia de 0,52 á 0,7% (unos 250 millones al año) ahora quiera que la Iglesia pague el IBI. Es curioso que el partido que en 2005-2006 se enfrentara a la Unión Europea porque la Comisión exigía que determinadas actividades de la Iglesia pagaran IVA ahora esté empeñado en que pague el IBI.
¿Y los otros privilegios?. ¿La catequesis en la escuela pública?. ¿El pago a los profesores de religión?. ¿Los conciertos en educación y en sanidad?.
Cuando está en el Gobierno el PSOE procura amansar ese poder fáctico con regalos fiscales. Cuando está en la oposición, sin levantar mucho la voz, intenta ganarse las simpatías de quienes quieren avanzar en laicismo. Cuando está en el Gobierno, le importa un carajo la progresividad fiscal. Cuando está en la oposición sin hacer mucho ruido para no espantar a los ricos entona la canción farisea de los impuestos progresivos.
¡Qué lejos queda de este PSOE aquel artículo 26 de la Constitución de 1931!:
Artículo 26
Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.
El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.
Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.
Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.
Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases
1. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependiente del Ministerio de justicia.
3. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.
Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.
----------------------

Fuente: sagara1977.wordpress.com

miércoles, 30 de mayo de 2012

Julio Anguita califica de disparate lo hecho por IU en Andalucía

Las lentejas de Esaú

La entrada de IU en el Gobierno de Andalucía merece una reflexión reposada y serena que, sobreponiéndose al malestar y estupefacción generados entre la militancia y los votantes a causa de las primeras medidas acordadas, saque las conclusiones para un futuro, si es que éste es aún viable. A modo de introducción haré dos consideraciones previas.
La primera consiste en separar conceptualmente dos situaciones que aparentemente sinónimas pueden -sobre todo en el caso andaluz- no serlo. Ser integrante de un gobierno no es otra cosa que formar parte de un equipo de Ministros o de Consejeros. En la situación andaluza se manifiesta así: IU–CA con un 27´4% de peso específico en el Consejo de Gobierno, administra el 4% del Presupuesto.
Gobernar, en el sentido general del término no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas por un Ejecutivo en orden a aplicar total o parcialmente el Programa de Gobierno con el que reclamó el voto de la ciudadanía.
Pero en todo programa no sólo hay un conjunto de propuestas para desarrollar, sino también unos compromisos en torno a aquellas políticas que son consideradas como opuestas y en consecuencia totalmente rechazables; son las líneas rojas que no pueden ser traspasadas. En la campaña electoral el hoy Vicepresidente primero de la Junta, explicitó con rotundidad algo que es difícil no compartir: “Nos opondremos igualmente a la derecha y a las políticas de derechas”.
Apelando al juicio de los lectores, pregunto ¿Cuál es el núcleo de las políticas de derecha: el principio general de acabar con el déficit vía reducción del Gasto Social y las Transferencias hacia la Comunidad Autónoma o la aplicación concreta de esa política en aspectos concretos, medibles y cuantificables? Trasladada esta cuestión a la acción de gobierno, se formula así ¿Cómo puedo estar contra una política de derechas si asumo y justifico en lo concreto sus consecuencias y aplicaciones?
Cuando el Vicepresidente primero reconoce que las medidas son injustas pero que se acatan “por imperativo legal” (expresión chusca, por sacada de contexto,) no está haciendo otra cosa que hacer suyo el principio general al que dijo oponerse en la campaña electoral ¿Cómo pensaban hacer oposición? Y ello resulta menos entendible en la medida en que nada obligaba a IU-CA a participar en el Gobierno. Su entrada en el mismo fue libremente aceptada y sancionada por la militancia en referéndum. ¿Previó la dirección de IU-CA el escenario que se ha presentado? ¿Qué opinan ahora sus dirigentes tras el resultado del referéndum asturiano?
La conclusión que se saca de estos hechos es obvia: IU-CA está en el Gobierno aunque no gobierna; renunció a hacerlo cuando aceptó formar parte de un Ejecutivo que se vería forzado a aceptar las políticas de Rajoy (que son, corregidas y aumentadas las de Zapatero) o enfrentarse a ellas. IU-CA optó libremente por no gobernar en nombre de su programa o lo que es peor, por gobernar aplicando la política tan denostada en la campaña electoral.
La segunda cuestión a la que quiero referirme no es otra que la sempiterna confusión y ambivalencia con la que IU-CA aborda su discurso político. Hay momentos en los que nuestra fuerza política marca con claridad y hasta con solemnidad su línea de actuación opositora; ya lo he manifestado antes: “contra la derecha y contra las políticas de derechas”. Claro está que la formulación obedece en el fondo al miedo que produce en nuestra organización llamar a las cosas por su nombre. Se piensa que existe una derecha esencial y otros agentes políticos innominados que pueden hacer políticas de derechas, aunque no le sean. Se olvida con notoria e interesada ofuscación que con el tiempo el hacer determina, configura y clasifica al ser.
El caso es que en el desarrollo político diario o en las campañas, el PSOE es el aludido por IU cuando se refiere a las políticas de derechas (imputación por otra parte bien fundamentada a la luz de los hechos y la memoria). Esa alusión queda reducida a una simple referencia a siglas, las del PP, cuando aparece en el horizonte la constitución de las instituciones y con ella la erótica del cargo. Y es que se olvida, por ligereza, interés o improvisación que tanto en la vida como en política hay momentos en los que se impone el acuerdo, el pacto o la colaboración, pero con dos condiciones que impidan la confusión derramada sobre la ciudadanía: que dicho acuerdo sea en cuestiones inexcusablemente necesarias para el bien común y que no cambiemos de concepción (por simple rigor político) sobre nuestros coyunturales aliados. Ninguna de estas dos condiciones se da en el caso andaluz. El “programa” pactado no pasa de una lista de buenas intenciones sin plazos, asignaciones presupuestarias y previsibles apoyos sociales; un programa para esta coyuntura hubiera exigido (por estricta garantía de seriedad) de unos tiempos, unos trabajos y unos equipos de interlocución menos constreñidos por los plazos. Por otra parte, hablar de Gobierno de izquierdas con este discurso gubernamental, estas prácticas y estos argumentos es cuando menos un alocado exceso de incontinente facundia.
Cualquier fuerza política, sindical o colectivo ciudadano que vuelque su labor sobre la sociedad no está exento de cometer errores de estrategia, táctica o simplemente de orientación en la coyuntura. Pero el caso que nos ocupa es algo más que un error, es el de la inconsciencia con que una fuerza política puede provocar su propia voladura y lanzar un torpedo sobre su línea de flotación. Al grito de “hay que parar a la derecha,” IU-CA cual kamikaze político, se autoinmola en la tarea de impedir que gobiernen unas siglas, las del PP, para a continuación aplicar la tan denostada política que se le imputa en exclusiva. El jugador no ha pasado pero el balón sí ha entrado en la portería propia.
La sociedad andaluza, como la española, denota una tónica generalizada de resignación e inhibición. Desconfía de la Política, recela de las instituciones y considera que en el fondo todo es igual, todo es lo mismo. A veces se producen conatos de irritación o manifestaciones de protesta que no acaban de generalizarse, de extenderse cuantitativa y cualitativamente. Y esto es más trágico en la medida en que para salir de esta situación de postración es imprescindible, como condición sine qua non, la galvanización de la conciencia ciudadana en torno a profundos cambios económicos, sociales, políticos, culturales y de valores. No existe ni una sola fuerza política, sindical o de otra índole capaz de sustituir o asumir en exclusiva esa labor. Y de la misma manera no existe ninguna propuesta económica que desde una imaginaria pizarra y en función de ecuaciones, estadísticas o desarrollos numéricos pueda, también en exclusiva, detener esta sangría de puestos de trabajo, derechos sociales y dignidad cívica. ¿Qué pueden hacer entonces las formaciones políticas, sindicales o culturales? ¿Cual sería entonces su papel en esta hora? Más adelante volveré sobre la cuestión.
La formación social que denominamos España está gravemente afectada por una gangrena que se extiende a los tres Poderes del Estado y alcanza a las más altas magistraturas del mismo. Ese cáncer es la corrupción que como una metástasis se extiende ya a casi todo el cuerpo social y provoca en el mismo un generalizado encallecimiento de la conciencia cívica. Los ladrones convictos son indultados, los incursos en investigación por delitos contra el erario público ven sus causas anuladas, los directivos de empresas, bancos y cajas de ahorros responsables de agujeros que luego se tapan con dinero público, marchan de los lugares que esquilmaron con jugosas y escandalosas pensiones, las instituciones encargadas de velar por el correcto funcionamiento de las entidades económicas miran a otra parte y permiten la escalada de quiebras, pufos y activos tóxicos; los encargados de administrar los fondos públicos para socorrer empresas en dificultades y trabajadores en las puertas del paro, medran con esos recursos, y el poder político balbucea excusas como si con él no fuera la cosa ¿Para cuándo la comisión de investigación sobre los Eres?
La Constitución, producto de los consensos de la Transición, está como ésta, agotada en su impulso, incumplida, falseada y arrumbada en el desván de este inmenso casino de tocos mochos. Y a esta situación se le añaden una crisis económica producida por los propios poderes del sistema, una crisis de la civilización occidental que está basada en el capitalismo y la democracia representativa, una crisis del camelístico proyecto europeo representado por Maastricht y el euro. El paro aumenta y se eterniza, la pobreza se intensifica, la juventud carece de horizonte y la tan invocada recuperación se demora cada día a un año más.
Y es ahora cuando cobra su exacto sentido la calificación de disparate para lo hecho por IU-CA. Si es cierto que la respuesta a la situación debe ser masivamente ciudadana, también lo es que la ciudadanía necesita de referencias personales y colectivas que les puedan servir de impulso, de concreción en los deseos y aspiraciones, de brújula, de ejemplo en definitiva. IU-CA ha remontado electoralmente tras unas épocas de estancamiento. Una buena parte de ese ascenso electoral se ha debido al hastío hacia las dos fuerzas políticas mayoritarias (tan coincidentes en tantas cosas) y otra buena parte a quienes creían haber encontrado una referencia de ética con otras formas de hacer política y otras conductas en el ejercicio de la representatividad conseguida en las urnas. Desde ahí se podía haber hecho una labor inmensa en el sentido que la necesidad social demanda. Pero se ha vuelto, una vez más, al alicorto, interesado e inmediatamente rentable ejercicio del “realismo político”.
¿Qué abanico de opciones tenía ante sí IU-CA? La primera, al menos para mí, era la de negociar con el PSOE las contrapartidas al voto de Investidura: inmediata Comisión sobre los Eres y cuatro medidas cuantificadas, presupuestadas y comprometidas a favor de los sectores más desfavorecidos de Andalucía. Hecho esto se debía haber pasado a la oposición y, desde allí, negociar cada ley, cada presupuesto, cada proyecto.
La segunda opción, el acuerdo de Legislatura, sería posible si después de haber sustanciado la primera, el PSOE la demandara. En este caso y tras los pertinentes trabajos analíticos, presupuestarios y programáticos podría verse esa posibilidad pero sin las prisas que tanto daño hacen al trabajo serio.
La tercera, que es la escogida, era la única que no podía ser tenida en cuenta so pena de arrostrar las consecuencias que se han producido.
Y además, en todos y cada uno de los casos el acuerdo, si lo hubiere, tenía que ser explícitamente apoyado por las direcciones nacionales de cada fuerza.
¿Qué impelió a la dirección de IU-CA a tomar, desde antes de la noche electoral, el camino del pacto de gobierno? Solamente veo tres posibles razones. La primera es hija del miedo escénico que le entra a IU cuando se ve en la tesitura de ser fiel a sus militantes y a sus votantes o a la opinión publicada: escrita, radiada o televisada, que de manera interesada recurre siempre a la unidad de la izquierda cada vez que el PSOE pierde la mayoría. Una opinión publicada que a fuer de reiterada y machacona, termina por hacerse notablemente pública y que cuando PP y PSOE pactan la continuidad de la Ley Electoral, la reforma de la Constitución según el catecismo Merkel, coinciden en la necesidad de lo que llaman austeridad o en las concepciones de política económica o internacional las saludan como políticas de Estado. Griñán fue claro y expedito al declarar que no estaba de acuerdo con el simple apoyo a su investidura; desde su óptica la posición era impecable pero ¿y desde la de IU-CA? Su dilema estribaba en usar su capacidad decisoria en beneficio de políticas simplemente democráticas o en entrar a formar parte de una entidad hipotecada por determinados escándalos e imputaciones, con poco poder decisorio sobre la política general y con principios de política económica, europea e internacional compartidos en la centralidad de sus respectivas direcciones nacionales. Optó por la peor, por la dilapidación del apoyo recibido en las urnas ¿Se ha hecho eco la dirección de IU-CA del malestar entre sus militantes y votantes?
¿Temió IU-CA que Griñán al no recibir nada más que el apoyo a la investidura amenazase con dejar gobernar al PP acusándola de ser la responsable de ello y, en consecuencia, cedió ante la amenaza? Si ello es así, estaríamos ante una fuerza política que no está preparada en absoluto para ejercer con dignidad su pregonada soberanía.
La segunda razón posible podría estribar en la atadura que IU-CA se auto-impuso cuando criticó con desmesura la decisión de los compañeros de Extremadura. Si esto fuera el caso, sería el más absurdo y ridículo ejemplo del sostenella y no enmendalla. Sobre todo cuando los compañeros extremeños aumentaron de votos en las últimas Elecciones Generales realizadas con posterioridad a su “crimen”. Los electores de Extremadura si han entendido lo que IU-CA no quiere entender.
La tercera razón, y que es la más extendida por los mentideros de rumores, consiste en la debilidad ante la tentación institucional y sus dádivas, atenciones y clientelismos. No quiero creerla. Los errores, incluso los disparates como éste, tienen remedio, lo otro es ya una segunda naturaleza que va desposeyendo y suplantando a la primera. La corrección es prácticamente imposible.
La sociedad española, los trabajadores de todo tipo y los que están en una inacabable espera de serlo, necesitan de un ejemplo, de una garantía de solvencia, dignidad y firmeza. El proceso de concienciación organizada para el cambio profundo que necesitamos todos debe visualizarse con otras formas de hacer política en las instituciones y en la calle. Si IU quiere ser ese referente, asumir esa tarea y constituirse en estímulo para una sociedad necesitada de valores encarnados en personas y en colectivos debe, además de abordar con decisión su nunca empezada refundación, corregir errores como éste y prepararse para explicitar con su práctica aquel ejemplo de “fantasía concreta que dinamiza y estimula a un pueblo para abordar la tarea de su propia redención” que dijera Antonio Gramsci.
Julio Anguita

Izquierda Unida Extremadura considera un ataque frontal a la Sanidad pública el cierre de los PAC

                El secretario de Organización de Izquierda Unida Extremadura, Joaquín Paredes, ha manifestado la “oposición frontal” de IU al cierre de los puntos de atención continuada (PAC) en quince pueblos de la región y la limitación de horarios en otros nueve planteada la semana pasada por el Servicio Extremeño de Salud (SES).Paredes, que ha hecho estas declaraciones hoy en rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida Extremadura en Mérida, ha calificado de  “ataque frontal a la Sanidad pública” el cierre de los PAC.

                Izquierda unida Extremadura no entiende la decisión del SES ya que, según Joaquín Paredes, “no conocemos ningún tipo de informe que avale esta decisión” y tampoco se ha contado “con los profesionales del sector” para decidir estos cierres.

                El secretario de Organización de IU Extremadura ha querido llamar la atención sobre los efectos negativos en la atención sanitaria que tendrá esta decisión del SES. Paredes ha hablado del caso concreto de Campillo de Llerena, gobernado por IU. El PAC de esta localidad también atiende al pueblo de Retamal de Llerena, en total, más de dos mil personas, “la mayoría de ellos con edades superiores a los 60 años”. Según el director gerente del SES, la decisión de cerrar estos PAC estaba fundamentada, entre otros motivos, por la mejora de las  carreteras que unen estos pueblos con los servicios de urgencia más cercanos. Sin embargo, según Joaquín Paredes, la carretera que une Campillo con Azuaga, el centro de cabecera, “no se ha modificado en los veinte años que lleva funcionando este PAC” y  su estado de conservación es malo, por lo que no se cumple lo dicho por el SES. 

                Además, el cierre de los PAC tendrá consecuencias aún mayores este verano, ya que muchos pueblos multiplican su población en las vacaciones estivales. De nuevo, Joaquín Paredes puso el caso de Campillo de Llerena, que de 1.400 habitantes, pasa a tener cerca de 5.000, “que serán los que se quedarán sin atención sanitaria” de urgencias.

                El secretario de Organización de IU Extremadura anunció que el grupo parlamentario de IUV-SIEX en la Asamblea de Extremadura presentará en breve una iniciativa para evitar el cierre de los PAC. El grupo parlamentario está trabajando para registrarla propuesta esta misma semana, ante la gravedad de esta medida tomada por la Junta de Extremadura.

Izquierda Unida defiende la educación pública y las ayudas al campo en la Asamblea de Extremadura

El diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IUV-SIEX), Víctor Casco, ha defendido el futuro de la educación extremeña en el Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado hoy. Casco ha pedido al gobierno regional que no se prescinda de los profesores interinos el próximo año ni se aumente la ratio de alumnos por clase.

La intervención de Víctor Casco se ha dirigido a instar al gobierno de José Antonio Monago a que rechace las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 14/2012 por las que el gobierno central pretende racionalizar el gasto educativo. El grupo parlamentario de Izquierda Unida y el socialista han presentado conjuntamente esta propuesta, que ha sido aprobada por 33 votos a favor y 27 en contra.

En esta sesión plenaria de la Asamblea, también se ha aprobado por unanimidad  ayudar al campo extremeño para paliar los efectos de la sequía. Con anterioridad, el portavoz del grupo parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, había propuesto al resto de grupos, a través de una enmienda transaccional, transferir los fondos necesarios para estas ayudas extraordinarias de la dotación presupuestaria del Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social y la Academia de Yuste. Sin embargo, el grupo socialista, propulsor de la iniciativa, no ha aceptado la propuesta de Izquierda Unida. En este sentido, Escobar ha anunciado que su grupo volverá a presentar una propuesta en este sentido más adelante y que espera que el resto de partidos la aprueben.

La Asamblea de Extremadura aprueba la propuesta de IUV-SIEX de pedir al gobierno nacional que derogue el decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

La Asamblea de Extremadura ha aprobado por 33 votos a favor y 31 en contra la propuesta conjunta del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IUV-SIEX) y del Partido Socialista para que el ejecutivo regional inste al gobierno de Mariano Rajoy a derogar las reformas en el Sistema Nacional de Salud propuestas en el Real Decreto-ley 16/2012.
 

                El diputado de Izquierda Unida, Víctor Casco, ha sido el encargado de comenzar el debate. En su intervención, Casco ha señalado que el Real Decreto del ejecutivo central supone cambiar “el derecho universal de acceso a la Sanidad por el derecho del cotizante”. Para el diputado de IUV-SIEX es una “barbaridad” que se excluya de este derecho “a los colectivos más desfavorecidos, cuando debería ser precisamente lo contrario”, en referencia a los inmigrantes sin papeles y a los mayores de 26 años que no hayan cotizado y que se verán excluidos de la Sanidad pública. Por el contrario, para Víctor Casco, el Real Decreto sí favorece a “las mutuas, los seguros y las empresas farmacéuticas”.
 
                Para el diputado de IUV-SIEX es intolerable que se pase de un “sistema sanitario público y universal a un sistema sanitario del seguro”. Por ello, Casco ha pedido al ejecutivo regional que inste al gobierno de Mariano Rajoy a “retirar de la vida política” este decreto. Además, Víctor Casco ha pedido que se garantice en Extremadura la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, como va a ocurrir en otras comunidades autónomas, así como ha instado al Consejo Interregional a buscar un gran acuerdo nacional para garantizar la Sanidad. Para finalizar, Víctor Casco ha pedido que “no se quede ningún extremeño excluido” de los servicios sanitarios públicos.
 
                Tanto el grupo parlamentario de Izquierda Unida como el socialista han rechazado una enmienda de supresión y de adición presentada por los populares. 


El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IUV-SIEX) se opone a los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia

Los diputados de Izquierda Unida han puesto de manifiesto su oposición a los recortes en Sanidad, Educación y Dependencia de los Presupuestos Generales del Estado, y que afectan directamente a Extremadura, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado ayer.
 

                El diputado de IUV-SIEX, Víctor Casco ha rechazado el recorte de 283 millones de euros en dependencia para las comunidades autónomas que quiere aplicar el ejecutivo nacional. Según Casco, “el gobierno de Rajoy miente, porque hay dinero para la banca, que se está detrayendo de Sanidad, Educación y Dependencia”. El diputado de IUV-SIEX ha recordado que, en estos momentos, hay 13.000 extremeños que tienen reconocido su derecho a acceder a la ley de dependencia y que, sin embargo, aún no han recibido ninguna ayuda. Por este motivo, Casco considera que “ni el ejecutivo nacional ni el regional están garantizado la aplicación de la Ley de Dependencia” en nuestra región. Víctor Casco finalizó rechazando que “se haya gastado demasiado en Sanidad, Educación y Dependencia, ya que nunca se gasta demasiado en la aplicación de un derecho universal de los ciudadanos”.
 

                Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, se mostró contundente en su rechazo a los recortes previstos por el gobierno nacional y regional. Escobar declaró que desde Izquierda Unida “no compartimos el proyecto económico de los mercados y de la obsesión por reducir el déficit reduciendo los gastos”. La alternativa que supone Izquierda Unida, según Pedro Escobar, es “embridar a los mercados y planificar la economía, algo que es absolutamente constitucional”, a pesar de la reforma de la Constitución aprobada el pasado año por PP y PSOE. Además, Escobar pidió más inversión pública ante “la huelga de los inversores privados”.
 

                El portavoz de IUV-SIEX pidió al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que dé explicaciones sobre la ejecución de esos recortes en Extremadura y que aclare si hay un “Plan B”, por si no se cumplen las previsiones de su consejería. Pedro Escobar finalizó su intervención pidiendo al ejecutivo regional que “no siga mirando atrás” porque ya llevan un año en el gobierno y anunció que “la cuota de responsabilidad de IU para la estabilidad de la región ya está ampliamente cumplida”.

viernes, 25 de mayo de 2012

Duro traspiés para la cúpula de IU en Asturias

Insurgente.org

Al igual que ocurriera en Andalucía los afiliados a IU no tuvieron oportunidad de expresar que no apoyarían ni al PP o al PSOE, ya que la disyuntiva era apoyar al PSOE entrando en el gobierno o desde fuera de él.

Aunque los dirigentes, con Llamazares e Iglesias a la cabeza, ya habían acordado con el PSOE hasta el reparto de consejerías, las bases de IU les han dicho que no.
 Las bases de IU rechazaron ayer jueves en las asambleas locales entrar en el Gobierno del Principado de Asturias presidido por el socialista Javier Fernández.
 Su coordinador regional, Jesús Iglesias, había llegado a un principio de acuerdo con el PSOE para ocupar las consejerías de Agroganadería y de Bienestar Social y Vivienda, así como la dirección general de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Hacienda, que la militancia ha rechazado.
 Según los datos oficiales del referéndum organizado a tal efecto, los resultados fueron apretadísimos. De hecho, del total de votos emitidos por los militantes, 1.330, sólo 16 marcaron la diferencia entre los que rechazaron y los que aceptaron el acuerdo de Gobierno con los socialistas.
 De esta forma, 648 militantes de IU de Asturias, un 48,72%, votaron a favor del acuerdo, mientras que 664 votaron en contra, un 49,92%. Fueron 18 los que se abstuvieron (1,35%).
 Especialmente destacados han sido los resultados de la votación celebrada en Gijón, donde una amplia mayoría rechazaron al acuerdo. De los 212 militantes que acudieron a votar, 132 se pronunciaron en contra del acuerdo de Gobierno con el PSOE.
 Llamazares e Iglesias, partidarios.
 Antes de la votación, el actual coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, favorable a la entrada en el Gobierno, pidió públicamente a los militantes apoyo al acuerdo para dotar de estabilidad las políticas del ejecutivo asturiano. Este viernes Iglesias ofrecerá una rueda de prensa para referirse a los resultados.
El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares, también partidario del acuerdo, avanzó en su cuenta de Twitter, cuando ya se iban conociendo los resultados en la noche del jueves, que la militancia en Asturias había decidido no entrar a formar parte del ejecutivo asturiano. "Parece que la militancia de IU de Asturias opta por acuerdos parlamentarios, y no por el pacto de gobierno. Democracia", escribió. 

Izquierda Unida defiende la educación pública y las ayudas al campo en la Asamblea de Extremadura

El diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IUV-SIEX), Víctor Casco, ha defendido el futuro de la educación extremeña en el Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado hoy. Casco ha pedido al gobierno regional que no se prescinda de los profesores interinos el próximo año ni se aumente la ratio de alumnos por clase.
La intervención de Víctor Casco se ha dirigido a instar al gobierno de José Antonio Monago a que rechace las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 14/2012 por las que el gobierno central pretende racionalizar el gasto educativo. El grupo parlamentario de Izquierda Unida y el socialista han presentado conjuntamente esta propuesta, que ha sido aprobada por 33 votos a favor y 27 en contra.
En esta sesión plenaria de la Asamblea, también se ha aprobado por unanimidad  ayudar al campo extremeño para paliar los efectos de la sequía. Con anterioridad, el portavoz del grupo parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, había propuesto al resto de grupos, a través de una enmienda transaccional, transferir los fondos necesarios para estas ayudas extraordinarias de la dotación presupuestaria del Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social y la Academia de Yuste. Sin embargo, el grupo socialista, propulsor de la iniciativa, no ha aceptado la propuesta de Izquierda Unida. En este sentido, Escobar ha anunciado que su grupo volverá a presentar una propuesta en este sentido más adelante y que espera que el resto de partidos la aprueben.

La Asamblea de Extremadura aprueba la propuesta de IUV-SIEX de pedir al gobierno nacional que derogue el decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud


La Asamblea de Extremadura ha aprobado por 33 votos a favor y 31 en contra la propuesta conjunta del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IUV-SIEX) y del Partido Socialista para que el ejecutivo regional inste al gobierno de Mariano Rajoy a derogar las reformas en el Sistema Nacional de Salud propuestas en el Real Decreto-ley 16/2012.
 

                El diputado de Izquierda Unida, Víctor Casco, ha sido el encargado de comenzar el debate. En su intervención, Casco ha señalado que el Real Decreto del ejecutivo central supone cambiar “el derecho universal de acceso a la Sanidad por el derecho del cotizante”. Para el diputado de IUV-SIEX es una “barbaridad” que se excluya de este derecho “a los colectivos más desfavorecidos, cuando debería ser precisamente lo contrario”, en referencia a los inmigrantes sin papeles y a los mayores de 26 años que no hayan cotizado y que se verán excluidos de la Sanidad pública. Por el contrario, para Víctor Casco, el Real Decreto sí favorece a “las mutuas, los seguros y las empresas farmacéuticas”.
 

                Para el diputado de IUV-SIEX es intolerable que se pase de un “sistema sanitario público y universal a un sistema sanitario del seguro”. Por ello, Casco ha pedido al ejecutivo regional que inste al gobierno de Mariano Rajoy a “retirar de la vida política” este decreto. Además, Víctor Casco ha pedido que se garantice en Extremadura la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, como va a ocurrir en otras comunidades autónomas, así como ha instado al Consejo Interregional a buscar un gran acuerdo nacional para garantizar la Sanidad. Para finalizar, Víctor Casco ha pedido que “no se quede ningún extremeño excluido” de los servicios sanitarios públicos.
 

                Tanto el grupo parlamentario de Izquierda Unida como el socialista han rechazado una enmienda de supresión y de adición presentada por los populares. 

jueves, 24 de mayo de 2012

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IUV-SIEX) se opone a los recortes en Educación, Sanidad y Dependencia

  Los diputados de Izquierda Unida han puesto de manifiesto su oposición a los recortes en Sanidad, Educación y Dependencia de los Presupuestos Generales del Estado, y que afectan directamente a Extremadura, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado hoy.

El diputado de IUV-SIEX, Víctor Casco ha rechazado el recorte de 283 millones de euros en dependencia para las comunidades autónomas que quiere aplicar el ejecutivo nacional. Según Casco, “el gobierno de Rajoy miente, porque hay dinero para la banca, que se está detrayendo de Sanidad, Educación y Dependencia”. El diputado de IUV-SIEX ha recordado que, en estos momentos, hay 13.000 extremeños que tienen reconocido su derecho a acceder a la ley de dependencia y que, sin embargo, aún no han recibido ninguna ayuda. Por este motivo, Casco considera que “ni el ejecutivo nacional ni el regional están garantizado la aplicación de la Ley de Dependencia” en nuestra región. Víctor Casco finalizó rechazando que “se haya gastado demasiado en Sanidad, Educación y Dependencia, ya que nunca se gasta demasiado en la aplicación de un derecho universal de los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IUV-SIEX, Pedro Escobar, se mostró contundente en su rechazo a los recortes previstos por el gobierno nacional y regional. Escobar declaró que desde Izquierda Unida “no compartimos el proyecto económico de los mercados y de la obsesión por reducir el déficit reduciendo los gastos”. La alternativa que supone Izquierda Unida, según Pedro Escobar, es “embridar a los mercados y planificar la economía, algo que es absolutamente constitucional”, a pesar de la reforma de la Constitución aprobada el pasado año por PP y PSOE. Además, Escobar pidió más inversión pública ante “la huelga de los inversores privados”.

El portavoz de IUV-SIEX pidió al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que dé explicaciones sobre la ejecución de esos recortes en Extremadura y que aclare si hay un “Plan B”, por si no se cumplen las previsiones de su consejería. Pedro Escobar finalizó su intervención pidiendo al ejecutivo regional que “no siga mirando atrás” porque ya llevan un año en el gobierno y anunció que “la cuota de responsabilidad de IU para la estabilidad de la región ya está ampliamente cumplida”.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IUV-SIEX) pregunta al presidente de la Junta por el futuro de Mafresa

 El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IUV-SIEX) en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha aprovechado su pregunta mensual al presidente de la Junta, José Antonio Monago, para mostrar su preocupación por el futuro de la empresa Mafresa de Fregenal de la Sierra. Escobar ha querido que el ejecutivo extremeño explique en la Asamblea qué función va a desempeñar Avante en las compañías participadas por ella y que, como Mafresa, han presentado expediente de regulación de empleo. Para el diputado de IUV-SIEX, Avante no debe permitir la fragmentación de estas empresas, porque supondría su desaparición y el aumento del desempleo en las zonas donde están ubicadas.

Para Pedro Escobar, la agroindustria debe ser la base del modelo productivo extremeño, marcado por la innovación y la excelencia de los productos. En este sentido, el portavoz de IUV-SIEX ha hecho una defensa del sector del porcino ibérico extremeño y, en concreto, de Mafresa, empresa fundamental en esta área, y de la que dependen muchas familias de Fregenal de la Sierra y su entorno.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IUV-SIEX) considera que, con Mafresa, está en juego el futuro del sector porcino y el modelo de explotación de la dehesa extremeña, que destaca por su sostenibilidad medioambiental y su contribución económica y social al mundo rural. Pedro Escobar ha destacado que este sector atraviesa una crisis coyuntural, pero no estructural. Por este motivo, la Junta debe implicarse en el mantenimiento de este modelo productivo, del tejido agroindustrial extremeño y en la comercialización de sus productos.

¿Cómo pudo IU-CA institucionalizarse en tan corto espacio de tiempo?

Escrito por Luis Ángel Aguilar
Jueves, 24 de Mayo de 2012 00:00

Cayo LaraCartas que me producen mucho dolor, entre otras cosas, porque creo que llevan toda la razón.

Nunca hubiera querido escribir este post, pero siendo honesto creo que debo hacerlo. Aunque me produzca pena y dolor. Se que habría que evitar caer en “una crítica descontextualizada de lo que hace este gobierno que solo favorecería al PP y a los poderes económicos”, como acertadamente plantean Juan Torres y Carlos Martínez cuando hablan “Sobre los recortes sociales en el gobierno andaluz”. Pero repito que no puedo callar, si como hace tiempo me dedico a la noble labor del comentarista político, inseparable del activista social.
Y no seré yo el que use palabras tan fuertes contra algunos excompañeros como hace Manuel Trillo, a quien entiendo perfectamente en su artículo “Los canallas de Andalucía”. Tampoco escribiría una carta a Valderas con tanta dureza, como lo hace Rafael Calero, aunque lleve razón, en su "Carta abierta dirigida al Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ante el "recortazo" sin precedentes de los últimos días". Ni probablemente me atrevería tan pronto a denostar, como hace Henar Moreno, la Coordinadora de IU de La Rioja que “Para ese viaje no hacían falta alforjas”. Aunque a veces, como decía el Ché Guevara, "La moderación es la antesala a la traición".

Sé que IU solo lleva cuatro días en el co-gobierno andaluz, pero a los escandalosos recortes aprobados el 15-M (vaya fecha para mancillarla) va y se une el consentimiento para la celebración de una Feria Internacional de Armas en el sector aéreo-espacial impulsada por el Departamento de Comercio Exterior de la Junta de Andalucía, hecho que ha obligado a la plataforma antimilitarista andaluza (RANA) y a los Ecologistas en Acción a denunciar como “Andalucía es un portaaviones a las órdenes de la OTAN”).
Y yo me pregunto: ¿Es así como iba a cambiar Andalucía con el co-gobierno PSOE-IU? ¿Ese era el bastión antineoliberal del estado que íbamos a lograr, ese frente popular que pararía el neoliberalismo? ¿Así es como iban a demostrarnos que desde la izquierda se pueden cambiar las cosas en pro de la participación ciudadana, la democracia participativa o la ética en la política?, ¿Tan pronto se ha conseguido la institucionalización de la radical IU?.

Yo tengo muy claro quien es nuestro enemigo, y sé que IU no lo es. Izquierda Unida es la única esperanza, al menos hasta ahora, de combatir desde dentro al sistema. Eran y deben seguir siéndolo, nuestros compañeros de viaje, pero no por ello debemos abandonar la autocrítica y menos si no es para destruir sino para advertir humildemente que nos estamos equivocando. Que no podemos hacer las cosas igual de mal que aquellos a quien hemos criticado. Pero IU tendrá que explicar muchas cosas, y hacerlo con transparencia de verdad y no con boletines propagandísticos de cara a la galería, que ya no estamos en campaña electoral.

Tras haberse equivocado con el pacto de gobierno (hubiera bastado como decía Anguita votar la investidura e irse a la diaria oposición), IU vuelve a errar al admitir los recortes del PP bajo la amenaza de la intervención, sin abrir un debate, consultar a expertos amigos o al menos informar con trasparencia. Si la alternativa era despedir a 30.000 personas o la insumisión y consiguiente intervención de la Junta, ¿Por qué no se ha consultado antes de claudicar?
Porque lo que han hecho así es, por un lado, engañar al electorado al que prometieron otra cosa, y por otro, ser copartícipes de las medidas tomadas contra los trabajador@s públicos, de los recortes y -Dios no lo quiera, utilizando esos argumentos, mañana aceptarán- el copago sanitario, el aumento de la ratio escolar o los despidos masivos. Como dice un amigo de las Asambleas constituyentes “vivimos en un mundo donde una minoría vive a costa de una inmensa mayoría. Donde los que se resisten a la injusticia son marginados, encarcelados, multados, apaleados... y los que colaboran con el neoliberalismo, con los banqueros, con la CEOE, viven de puta madre”.

Mención aparte son las traiciones, y mas cuando vienen de los nuestros, o de los que se suponen están en el mismo lado; Esas me duelen demasiado. Gente que lleva demasiado tiempo queriendo llegar, gente que lleva demasiado tiempo liberada, gente que como los más traidores del PPSOE dicen una cosa en la oposición y otra cuando tocan pelo,..Y siempre todos a costa de los mismos: Del pueblo, de los más humildes, de los que sí creen que esto puede ser de otra manera. También por esto IU deberá dar explicaciones, rectificar con humildad y pedir disculpas honestamente.

¿Y nos queda alguna esperanza pues?. Sin dudarlo “El pueblo unido”. Junt@s en la acción. Unid@s contra el sistema. Hay que creerse que en nosotras y nosotros reside el verdadero poder constituyente, y que si nos unimos una gran parte de la ciudadanía, podemos cambiar las cosas. El 15-M va en esa línea. Las Mesas de Convergencia, también. Y las recientes Promotoras de Asambleas Ciudadanas Constituyentes, aun verdes, es cierto, pero con un enorme recorrido, también.


Bien claro lo decía FEDERICO MAYOR ZARAGOZA en el programa de la Sexta “Salvados” a ese monstruo -aparentemente follonero- que es JORDI EVOLE: “Si somos millones los que damos un paso, daremos un gran salto. Si no, seguiremos en las manos de unos cuantos que tienen el gran dominio del mundo”.
-----------
Fuente: La terca utopía

miércoles, 23 de mayo de 2012

Preparen sus cacerolas… llega el Rey (o su hijo) a la tribuna

Insurgente.org

Es más que probable que a un porcentaje muy elevado de las personas que se informan habitualmente a través de los medios alternativos, lo que ocurre en el mundo del fútbol les interese nada. El carácter millonario de sus hiper-profesionales y el uso como opiáceo por parte del régimen, lo aleja del concepto más sano de deporte, incluso del mero entretenimiento. Dicho esto, no se nos debe escapar que el próximo viernes 25 de mayo a las 22.00 horas se juega en Madrid la final de la llamada Copa del Rey.

El Atlethic de Bilbao y el Barcelona disputan el trofeo y hay una gran agitación política ante la posibilidad de que las dos aficiones unidas realicen una formidable pitada cuando aparezca el borbón en el palco. Diversas organizaciones vascas y catalanas vienen promoviendo este acto de desahogo antimonárquico y las redes sociales y demás foros han abierto un debate. Hay acopio de silbatos para ir al estadio a recibir a Juan Carlos (o a Felipe), quizá porque no hay manera de expresar democráticamente el rechazo a la familia Borbón, a sus cacerías, a los millones de euros que nos cuesta, y a lo obsoleta que ha sido siempre esta institución.
Como no podía ser de otro modo, desde el PP y el PSOE se llama a la tranquilidad y se pide a los aficionados que vayan al terreno de juego, pero que no se confunda política con deporte. Incluso cuelgan en youtube vídeos pidiendo responsabilidad. Barruntan que tendrán que poner el himno patrio a todo volumen para tapar la pitada, como ocurrió en 2009 cuando estas dos mismas hinchadas recibieron en el estadio al Rey como merece. Todo indica que ahora, de un modo más organizado, la repulsa será aún mayor.
Pero, ¿por qué dejar solos a los hinchas que van al estadio? ¿Por qué no hacemos una cacerolada/pitada/sonar de cláxonesen el momento en que Su Majestad llegue a la tribuna, independientemente de dónde nos encontremos? ¿Qué esperamos para manifestar nuestro rechazo al carácter de intocable del monarca?
Los Facebook, Twitter, whatssapp, emails y demás medios, deben servir para organizar esta protesta. Hay tiempo de hacer llegar este mensaje a cientos de miles de personas.

martes, 22 de mayo de 2012

IU solicita que se “paren los desahucios” y anuncia una iniciativa parlamentaria para ofrecer asesoría legal a los afectados


El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, se ha mostrado hoy “preocupado y alarmado” por la “ola de desahucios” que se están practicando en la comunidad  y pide que se “paren los desahucios” para no empeorar la situación de muchas familias al encontrarse en la calle.

Así lo ha explicado en rueda de prensa hoy  en Mérida donde ha adelantado que el Grupo Parlamentario Izquierda   Unida (IU-V-SIEX) va a presentar una iniciativa parlamentaria para tratar que se implante una asesoría legal para apoyar orientando e   informando a las personas que resulten afectadas.

 Escobar ha pedido que se “compruebe” la disponibilidad de recursos de las familias afectadas antes de ejecutar los desahucios que según ha completado  “por mucho efecto ejemplarizante que creen que tiene, lo único que hacer es crear pánico" social.

Además ha indicado que se puede llevar al Congreso una iniciativa para elaborar una "ley anti-desahucio", con el objeto de que "en vez de facilitar y agilizar el desahucio", se “controle, frene y  filtre" esta actividad.

Sobre esta cuestión Escobar ha valorado que la "inmensa mayoría" de las personas que no abonan sus alquileres es "por falta de medios", aunque ha apuntado que "puede haber algún caso de caradura, de impago simplemente porque no se quiere pagar", ha dicho.

No obstante, ha destacado que  la Consejería de Fomento "tiene que gestionar bien su patrimonio de vivienda", y disponer de información sobre el estado de ocupación de viviendas públicas y  en último lugar, “cuando haya evidente contumacia y negación al pago, se podía cuestionar lo de los desahucios", siempre comprobando “la mala fe y la disponibilidad” de recursos. "Preferible que cinco delincuentes estén libres, a que un inocente esté en la cárcel", ha enfatizado.

lunes, 21 de mayo de 2012

Pedro Escobar indica que se presentarán "medidas" y “sugerencias” al Gobierno regional para recaudar más “sin tocar hueso”

El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, ha explicado que  “era previsible”, la decisión tomada ayer en el Consejo de Política Regional, celebrado en Mérida, donde la  coalición  refrendó votar en contra de los recortes y  según ha avanzado se presentarán “medidas” y “sugerencias” al Gobierno regional para “sacar dinero sin tocar el hueso”.
 

“No creo que nadie se haya sorprendido mucho por esa decisión”, ha aseverado Escobar en la tertulia de este lunes de Canal Extremadura Radio sobre la reunión de ayer que trascurrió con muchas intervenciones”, según ha destacado.
 

 Así,  ha sentenciado que “nosotros no queremos participar de los recortes que son el fruto de un pacto constitucional”  y  a su vez “fruto del acuerdo entre otros partidos” en el que IU “no” participó por lo que “nos vamos a oponer”,  dado que las medidas de recortes “van a servir” para “aumentar el sufrimiento de mucha gente”y “cargar el peso de los recortes prácticamente sobre los mismos, los trabajadores”, como ha criticado.
 

Por ello,  “propondremos cuáles son nuestras alternativas”, según ha aseverado el diputado. Entre las propuestas que trasladarán a Monago,  Escobar ha defendido que lo “primero” que “tiene” que hacer el Ejecutivo regional “ es hablar más con los sindicatos”, dado que cualquier “medida que afecte a los trabajadores tiene que pasar por ese filtro del diálogos social“   puesto que “hasta ahora no se han hecho los esfuerzos suficientes”, ha subrayado.
 

Del mismo modo, “vamos a incidir en las medidas para recaudar más” algunas de las cuales, como ha precisado, “están fuera del ámbito de la comunidad”, como sería el caso del Impuesto de Patrimonio que si “se repartiera desde Madrid” entonces “Extremadura recibiría en torno a 45 millones de euros” por esta vía.
 

Al respecto, ha argumentado que existen “medidas de la comunidad” pero “otras que hay que hacerlas en Madrid” por lo que se instará “al señor Monago a que le diga a Rajoy que hay cosas que tienen que hacerlas diferentes”,por lo que “vamos  a hacer sugerencias en las que se puede sacar dinero sin tocar digamos lo que es el hueso porque ya estamos tocando la sanidad, la educación y otras cosas”, ha censurado.


Sobre este asunto,  ha reiterado que se están “mezclando mordiscos con recortes”, ya que las medidas sobre “el absentismo laboral y carrera profesional” constituyen “recortes” y  “los otros mordiscos van a venir de Madrid” al pasar algunos de los recortes previstos por  el  Parlamento, pero  otras medidas “no”.
 

En relación al absentismo laboral, Escobar ha reclamado “que se aplique la ley” sin considerar “necesarias” las últimas medidas anunciadas tanto por el Gobierno central como regional, mientras que sobre las retribuciones de la  carrera profesional  ha pedido “que se hable con los sindicatos y profesionales” para buscar solución al respecto .

IU Extremadura acuerda en su Consejo Político Regional votar en contra de los recortes en la Asamblea

Las medidas impositivas propuestas por el Gobierno regional serán valoradas "una a una"


MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Extremadura ha acordado en su Consejo Político Regional que los tres diputados de esta formación voten en contra de los recortes anunciados por el Gobierno regional cuando sean sometidos a la consideración de la Asamblea de Extremadura.
Así se ha acordado en el Consejo Político Regional que IU Extremadura ha celebrado este domingo en Mérida, y que ha sido "largo, intenso y con muchísimo debate", hasta que finalmente, con 27 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, se ha acordado rechazar estos recortes en la Asamblea de Extremadura.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado que esta decisión se haya tomado "casi por unanimidad" de este órgano directivo de la formación, "con solo dos abstenciones" sobre 29 miembros.
"La ley que contenga los recortes desde luego la vamos a votar en contra", porque estas medidas son "el resultado de una filosofía económica que nosotros no compartimos, y no vamos a respaldarlo", ha insistido.
Escobar ha explicado que el Consejo Político Regional se han ofrecido "muchísimas justificaciones" para votar en contra de estos recortes, que a su juicio "suponen cargar contra los trabajadores", ya que el 80 por ciento de las medidas que ha propuesto la Junta de Extremadura afectan a los trabajadores "y por tanto tiene que haber un diálogo social más fluido del que ha habido".

CUOTA DE RESPONSABILIDAD CUBIERTA

Así, ha aseverado que en Extremadura no va a ocurrir, como en otras partes de España, como Asturias o Andalucía, los miembros de IU "puedan aceptar los recortes, aunque sea por imperativo legal", ha dicho.
"Nosotros no quisimos gobernar en Extremadura, no gobernamos, y entonces no vamos a aceptar ese tipo de medidas", ha advertido Escobar, quien ha apuntado que la "cuota de responsabilidad" de IU "ya está bastante cubierta con dar gobernabilidad y estabilidad a través de dejar pasar los presupuestos".
En ese sentido, ha apuntado que "no se puede culpar a Izquierda Unida de lo que ocurra", ya que esta formación "no es responsable" de lo que ha ocurrido. "Desde luego, no asumimos ese coste, es algo que va en contra de nuestros principios y de nuestro programa", ha aseverado Escobar.
Por tanto, "por coherencia" IU votará en contra de estos recortes, ya que en opinión de Escobar "tienen que buscarse otro tipo de medidas y alternativas".
En caso de que IU y PSOE voten en contra de los recortes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, éstos no podrán salir adelante, ante lo que Escobar avanza que: "entonces nos intervendrían, seríamos intervenidos o se buscan otro tipo de medidas, no sé si tienen mucho margen o no, pero desde luego no lo vamos a apoyar", ha insistido.

MEDIDAS IMPOSITIVAS, UNA POR UNA

Por otra parte, el Consejo Político Regional no ha tomado una decisión acerca de las medidas impositivas que prevé tomar el Gobierno regional, y que IU ha decidido analizar "uno por uno qué impuestos son y a quien afectan", aunque ha avanzado su "predisposición a dar vía libre a esos impuestos".
Aunque el apoyo de IU "está sujeto a que hagamos un estudio detallado de cada uno de los impuestos", ha aclarado Escobar, quien ha considerado que "la vía impositiva será una de las formas de recaudar más".
En ese sentido, en lo que respecta a la parte impositiva, el Consejo Político Regional ha autorizado a los diputados "para que en el regate corto, de un día para otro" puedan realizar propuestas "para introducir mecanismos de graduación según renta, o de exención a los tramos más bajos de los salarios".

viernes, 18 de mayo de 2012

Hoy, viernes 18 de mayo, se constituye el “Gobierno de la República”, un ejercicio de ficción política constituyente

LaRepública.es

Hoy, viernes 18 de mayo, se constituye el Gobierno Provisional de la República, una iniciativa de ficción política que nace con el principal objetivo de introducir de manera democrática y pacífica una serie de elementos políticos imprescindibles para la apertura de un Proceso Constituyente en España que profundice la democracia y abra paso a la proclamación de la Tercera República.

El proyecto, que ya puede verse en la web www.gobiernodelarepublica.com, persigue varios objetivos. El primero normalizar en el debate público la cuestión republicana y visualizar una alternativa auténtica, factible y necesaria, de otra forma de abordar las cuestiones políticas, económicas y sociales. En segundo lugar, ayudar a crear el caldo de cultivo para la apertura de un Proceso Constituyente que de paso a la Tercera República Española, un proceso que debe ser liderado únicamente por el pueblo, y no por una casta política que ha demostrado ser la más incompetente del último siglo en España. Y en tercer lugar, hacer ver a través del debate y de la acción política de difusión, la necesidad de un empoderamiento popular frente a los mercados y a las instituciones antidemocráticas, a la vez que se ofrecen soluciones a problemas del momento actual, alternativos a los planteamientos falaces del sistema y sus gobernantes.

Cualquiera puede participar en la elaboración de las políticas de la República Española a través de los distintos Ministerios, proponiendo y participando en los debates acerca de todas las cuestiones que afecten a dichas áreas. Las síntesis de dichos debates, sometidas a referéndums virtuales a través de las redes sociales, serán las políticas que desde sus distintas áreas compondrán las líneas de acción fundamentales del Gobierno de la República.

El Gobierno de la República ha hecho público incluso un Decreto de constitución en el que hace un llamamiento a la ciudadanía de este país a tomar el futuro en sus manos y despojar de su poder a quienes convierten los sueños de todo un país en pesadillas, y anima a cada ciudadano y ciudadana a participar en este proceso.
Quienes promueven el proyecto, miembros activos de todas las sensibilidades del movimiento republicano, dejan claro que la iniciativa no es más que un ejercicio de ficción política, aunque con la clara intención de abrir el debate entorno a determinadas cuestiones, y ayudar también a impulsar un proceso constituyente.

Más información: www.gobiernodelarepublica.com