Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


jueves, 24 de junio de 2010

¡¡ NOS VAMOS A MADRID !!

Este domingo, una buena representación de la Asamblea Local marcharemos con otras compañeras y compañeros  de toda Extremadura , a la manifestación que tendrá lugar en Madrid . Además, el sábado, nuestro Coordinador , Iván , participará  en la I Asamblea de Refundación de la Izquierda , que se celebrará en Fuenlabrada.
Seguiremos informando.

viernes, 18 de junio de 2010

Cayo traslada en nombre de IU su “profundo dolor, sereno y plácido como su muerte, y la gran admiración hacia la obra y compromiso de José Saramago”

El coordinador federal de IU señala que “la luz que Saramago supo arrojar sobre la ceguera de una sociedad egoísta debe servirnos a todos de guía para luchar con modestia y constancia desde la izquierda comprometida, igual que hizo él, por un mundo más justo e igualitario”.



El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quiere trasladar en nombre de toda la organización “el profundo sentimiento de dolor, sereno y plácido, tal y como nos han indicado que ha sido su muerte, junto a nuestra profunda admiración a su persona, su obra y su compromiso político y social” por el fallecimiento a los 87 años del escritor portugués y premio Nobel de Literatura, José Saramago.
“La luz que supo arrojar –valora Lara- sobre la ceguera de una sociedad cruel y egoísta, tal y como denunció en su irrepetible ‘Ensayo sobre la ceguera’, debe servirnos a todos de guía en estos duros tiempos de crisis que vivimos para luchar con modestia y constancia desde la izquierda comprometida, igual que hizo Saramago toda su vida, por un mundo más justo, igualitario y humano”.
El máximo responsable de IU destaca “la inagotable y admirable muestra de resistencia, superación y aprendizaje que nos lega. Al igual que nosotros, sufrió las injusticias y la dureza de una dictadura, la de Salazar, que unió a Portugal y a España en la esperanza por un futuro de libertad y democracia. Con él se va uno de los puentes más sólidos que se ha tendido nunca de forma natural y sincera entre los dos países, pasando por encima de desencuentros e ignorancias premeditadas”.
Cayo Lara considera que “su origen muy humilde, las dificultades para poder estudiar, sus primeros trabajos como cerrajero, su aprendizaje modesto y autodidacta de la literatura, cómo supo afrontar la censura política a su obra y cómo gestionó con sencillez y orgullo su éxito literario mundial suponen un ejemplo en el que todos nos deberíamos mirar”.
El coordinador de IU señala que “no podré olvidar el claro y preciso análisis de la situación política y económica actual que me transmitió y pudimos compartir durante las dos horas del encuentro que mantuvimos en su casa de Madrid el pasado diciembre, en compañía de su inseparable compañera Pilar del Río. La indignación que tenía por la situación que atravesaba entonces Aminetu Haidar, a la que ambos pudimos visitar en su lucha en el aeropuerto de Lanzarote, la sabía acompañar con una profunda e irreductible esperanza para que, al final, injusticias como esa que sufren muchos pueblos del mundo tengan el final adecuado que merecen”.
“Frente a todos los ‘caínes’ que hay en el mundo, por el ejemplo y las enseñanzas que nos lega Saramago tenemos todos mucho más claro que ninguno de ellos logrará doblegar la voluntad de ninguna persona ni ninguna sociedad que responda unida a los ataques e injusticias que se nos quieran imponer. Él supo cómo hacerlo y nosotros debemos continuarlo”, explica Cayo Lara.
Tras conocer la noticia, el Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida ha destacado "el compromiso de José Saramago con el Partido Comunista Portugués y su amistad con los comunistas españoles y con Izquierda Unida". Meyer ha recordado su compromiso con el pueblo: "Saramago entendió la cultura como instrumento al servicio de la transformación social".
Willy Meyer: "El ejemplo de militancia y de compromiso de Saramago nos servirá en los tiempos tan complicados y difíciles que se avecinan"
Por su parte, el eurodiputado Willy Meyer ha trasladado sus condolencias a su viuda, Pilar del Río.
"El ejemplo de militancia y de compromiso de Saramago nos servirá en los tiempos tan complicados y difíciles que se avecinan, de una agresión sin precedentes a las trabajadoras y los trabajadores en Europa. Sin lugar a dudas, la fuerza del pensamiento de Saramago, contrapunto frente al pensamiento único, nos servirá de gran ayuda en estos tiempos difíciles", concluyó Willy Meyer.

miércoles, 16 de junio de 2010

CRÓNICAS DE UN PLENO.

Sesión Ordinaria de 28 de mayo de 2010.
“Entre la Retórica y la Modernidad”.

Una vez más, el circo deja de ser el mayor espectáculo del mundo.
En el último pleno celebrado en el ayuntamiento de Castuera, las intervenciones del equipo de gobierno ante las preguntas formuladas por los grupos de la oposición no defraudaron a quienes, expectantes, acudimos a conocer de primera mano cómo se desenvuelven nuestros representantes en el noble arte de la política.
Fue un pleno extenso y sustancioso por su contenido pero digno de comentar por algunas de las frases, respuestas, argumentos y toda clase de intervenciones, a cual más ocurrente, que tuvieron lugar. Pero sólo nos limitaremos a señalar algunas:
1.- IU presentó una moción en defensa de las trabajadoras y trabajadores públicos y en contra, lógicamente, del plan de ajuste del presidente Zapatero y su gobierno. Por ello se acusó a este grupo de hacer juego sucio, por parte de la teniente de alcalde que intentó, sin conseguirlo, justificar lo injustificable haciendo culpables de la situación a todo el mundo y tachando de irresponsables a quienes no lo veían así, dando a entender que ellos no tenían culpa alguna. Fue de mérito la intervención de la edil socialista: Son decisiones duras, contundentes y necesarias. No es un capricho. Decisiones rápidas y responsables. Estaría bien un discurso real y no enmascarado. Es más fácil opinar desde fuera, es más fácil decir lo que tiene que hacer otros. Las decisiones más difíciles se toman ahora.
Seguidamente nos sorprendió con una lección de Retórica remontándose a la antigüedad griega, pasando luego por los romanos y acabando en el país de las maravillas, sentenciando: Olvidémonos de la retórica y trabajemos con responsabilidad. Para echarse a llorar.
2.- Otra perla fue la que nos regaló la concejala de urbanismo y medio ambiente ante la pregunta, también formulada por IU, sobre las actuaciones llevadas a cabo en las jardineras de la calle Eras. Hace unos días, ante el asombro y la sorpresa de vecinas y vecinos y sin más miramientos comenzaron a arrancar las plantas, sobre todo rosales, que con todo mimo habían cuidado durante años e incluso, en muchos casos, sembrado. Ante el descontento y la incomprensión general, la concejala en cuestión nos responde que lo que se había hecho era lo siguiente: Recrecido de los jardines y homogenización de la vegetación. Impresionante. Esto sí que es retórica y falta de responsabilidad. Y todo, y más aún, cuando hace unos días presumían y perjuraban que no había obra en el pueblo que antes no se consultase con los vecinos. Pues anden y explíquenle ahora a las vecinas y vecinos lo del recrecido y la homogenización después de arrancarles sin consultarles los rosales y las plantas de las puertas de su casa. Y díganles también cuánto se han gastado en algo innecesario.


3.- ¿Y qué me dicen de la respuesta sobre los vertidos incontrolados en la escombrera municipal?. Pues eso, que no hay ningún tipo de control, es decir, que cualquiera puede tirar allí lo que se le antoje porque nada ni nadie se lo va a impedir. Según la concejala responsable todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y llevar a la escombrera y que confían en la concienciación medioambiental de quienes hacen uso de ella. Alucinante.
Y este fue el mismo argumento, o parecido, ante la preocupación sobre el pésimo y lamentable estado en que se encuentran muchos de los solares del casco urbano, aunque constituyan un foco de múltiples riesgos para quienes viven en su entorno y digan muy poco de la calidad ambiental de nuestro pueblo.
























4.- Por otra parte y por si alguien se ha preguntado alguna vez el porqué este modelo de nuevas papeleras que se están poniendo en algunas de nuestras calles, sepan que fue decisión de la concejala de urbanismo con el apoyo de sus compañeros y compañeras y lo hicieron porque según ella, son muy modernos. No hicimos nosotros la pregunta ni ponemos más objeciones a que haya papeleras en los sitios que sean preciso. En cuanto a los criterios de elección de las mismas entendemos que ha de ajustarse a cuestiones no puramente estéticas, pero lo curioso del asunto es la forma de responder por parte de la concejala.
5.- Para terminar, y ante el interés que han despertado los diferentes posicionamientos y decisiones de algunos representantes políticos, tanto a nivel local, como regional y estatal sobre la rebaja de sus sueldos, existiendo ya muchos casos en los que se han tomado decisiones firmes, cuando les preguntamos cuál iba a ser el porcentaje en el que van a reducir su sueldo el alcalde y los concejales liberados, resulta que nos dicen que tiene treinta días para pensarlo, que no entienden tantas prisas ni tanto interés y que simplemente lo están estudiando. Cuando su partido impuso las medidas del decretazo no dio opción a que lo estudiaran las trabajadoras y trabajadores públicos. Siempre ha habido clases.

sábado, 12 de junio de 2010

ZAPATERO Y EL ZAPATAZO

Zapatero ha metido la mano en el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores públicos y de los pensionistas, además ha dado un ejemplo a toda la patronal para que hagan lo mismo con los salarios y convenios de todos los trabajadores.

Alejandro Nogales, Coordinador del Área Interrna de IU Extremadura con Iván, nuestro coordinador Local, en el Acto Público sobre el Plan de Ajuste del Gobierno, celebrado el pasado jueves día 3 en la nueva Sede de IU Castuera.

No han bastado los 15 o 20 “planes anticrisis” que no eran sino la repetición de las políticas neoliberales que nos han llevado a este callejón sin salida en que nos encontramos, con un aumento de las cifras de desempleo y una reducción de la actividad económica sin precedentes en la historia, faltaba el golpe final.

Faltaba EL ZAPATAZO que reduce pensiones, recorta sueldos, disminuye la inversión pública,.... todo únicamente para conseguir la sonrisa complaciente del Fondo Monetario Internacional, de Obama, del G-20 que como gran solución para salir de la crisis pretenden simplemente REFUNDAR EL CAPITALISMO, algo tan eficaz en la situación actual, como intentar apagar fuego con gasolina.

Zapatero NO HA TOMADO NINGUNA MEDIDA CONTRA LOS QUE HAN PROVOCADO LA CRISIS. Todo lo que se le ha ocurrido es un plan de ajuste duro que afecta NO A LOS CULPABLES SINO A LAS VÍCTIMAS intentando una salida por la derecha, absolutamente impropia de un partido al que está claro que le vienen muy grandes las palabras de socialista y obrero.

Ahora, el Sr. Zapatero y todo su coro mediático de voceros y propagandistas van a machacarnos para “vendernos la burra” de que lo hacen por el interés general y que es imprescindible el recorte para reducir el déficit. No podemos dejarnos engañar una vez más, debemos exigir UNA POLÍTICA DIFERENTE QUE NO CARGUE EL PESO DE LA CRISIS SOBRE LOS DE SIEMPRE.

Para reducir el déficit le proponemos al Sr. Zapatero unas cuantas medidas diferentes a las “brillantes ideas” que nos quieren vender. En vez de reducir el gasto en cuestiones básicas (pensiones, prestaciones sociales, salarios, inversión pública...) le proponemos AUMENTAR LOS INGRESOS con una REFORMA FISCAL progresiva y progresista que recaude más de los que más tienen, cosa que hasta ahora no han tocado. Que reinstaure el IMPUESTO DE PATRIMONIO, module EL IMPUESTO DE SUCESIONES , que instaure un IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS, que grave fiscalmente los BENEFICIOS DE LA BANCA, que modifique la tributación de LOS TRAMOS ALTOS DEL IRPF, que el propio ZP los ha bajado más que nunca, que REFUERCE LA PRESENCIA DEL SECTOR PÚBLICO y constituya una BANCA PÚBLICA.

También se pueden aumentar los ingresos LUCHANDO CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA, controlando el MERCADO FINANCIERO evitando la evasión fiscal a través de los PARAÍSOS FISCALES, poniendo el régimen de transparencia fiscal a las SICAV y exigiendo a los bancos la DEVOLUCIÓN DE LOS MILES DE MILLONES QUE SE LES FACILITARON para evitar la crisis financiera y que sólo ha servido para tapar sus agujeros sin que el crédito llegue a las familias y a las PYMES.

La reducción del gasto se debe hacer IMPLANTANDO LA AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD EN EL GASTO PÚBLICO , desde los supersueldos de los altos cargos y dirigentes de las Empresas Públicas al altísimo número de cargos de confianza, asesores y consejeros pluriempleados, así como reducción de gastos en OPERACIONES MILITARES INNECESARIAS Y APORTACIONES ECONÓMICAS A LA IGLESIA CATÓLICA más propias de un estado confesional que de un ESTADO LAICO que defienden las organizaciones y partidos de izquierdas.

No nos dejemos engañar por la verborrea del gobierno. FRENTE A LA CRISIS hacen falta POLÍTICAS DE IZQUIERDAS y no la repetición de las políticas fracasadas que sólo traen más paro y precariedad que descargan los efectos de la crisis sobre LOS DE SIEMPRE, LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

… y ahora viene una reforma laboral, una subida del IVA , un aumento en el recibo de la luz…
… y lo que nos queda...

¿VAS  A SEGUIR IMPASIBLE?
¡¡ NO MÁS RECORTES !!
¡¡ NO MÁS ABUSOS !!
¡¡ QUE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
NO PAGEMOS LA CRISIS !!

martes, 1 de junio de 2010

ACTO PÚBLICO EN CASTUERA
Informativo y Participativo

"El Plan de Ajuste del Gobierno: ALTERNATIVAS"

Intervendrán:

Alejandro Nogales
Coordinador del Área Interna de IU Extremadura
Iván Ruíz Tosina
Coordinador de IU Castuera


Jueves 3 de junio               21´00 h.
Sede Local IU
Cl. Turroneros, 5 (frente a la gasolinera)

CASTUERA

MANIFESTACIÓN EN MÉRIDA. Otra Agricultura, Otra Extremadura, Otra Europa. Imágenes.