Izquierda Unida es un movimiento Político Social y Cultural de carácter anticapitalista que se conforma en una Organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar el sistema capitalista económico, social y político, y superar el patriarcado, en un sistema socialista fundamentado en los principios democráticos de justicia, igualdad, libertad, solidaridad, internacionalismo, democracia participativa respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado Social y Democrático de Derecho republicano, laico, federal, plurinacional y solidario.

(Art. 1 Tïtulo I Estatutos IU)

_________________________________________
____________________________________
_______________________________


domingo, 7 de febrero de 2010

Moción presentada por Izquierda Unida sobre MODIFICACIÓN DE HORARIO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA al pleno del Ayuntamiento de Castuera del pasado viernes día 29 de enero.

El Decreto 112/2000, de 2 de mayo, aún vigente, regula el procedimiento de ingreso de niños y niñas en Centros de Educación Infantil dependientes de la Consejería de Igualdad y Empleo y, en su artículo 12 referente al Calendario y Horario Escolar establece que con "carácter general los centros permanecerán abiertos desde las 9.00 hasta las 18.00 durante los meses de octubre a mayo, ambos inclusive y de 9.00 a 15.00 durante los meses de junio, julio y septiembre". Los padres y madres firman al inicio del curso escolar la aceptación de las normas del Centro Infantil, incluyendo el horario establecido, entendiendo ese documento como un contrato entre ambas partes.

El III Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en Extremadura, establece como uno de los objetivos en su Área de actuación 4, relativa a la conciliación: "medidas de apoyo a las personas con personas a su cargo para promover medidas de conciliación laboral y familiar" y como acciones concretas a desarrollar para la consecución de este objetivo el "apoyo a la creación de Centros de Educación Infantil Públicos y Privados, especialmente del tercer sector, con horarios compatibles con los laborales".

Por otra parte, el Acuerdo para la Mejora de las Condiciones de Trabajo para los Empleados Públicos de 5 de julio de 2005, hace especial hincapié en que se “permitan adaptar los métodos y estrategias a las crecientes y variadas demandas ciudadanas… para afrontar los retos de la sociedad actual”.

Además, El Plan de Modernización, Simplificación y Calidad para la Administración de la Comunidad Autónoma aprobado en febrero de 2004 por el Gobierno regional, tiene como principal objetivo ofrecer respuestas inmediatas y eficaces a las necesidades que demandan los ciudadanos:

La modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura es una línea de acción estratégica considerada prioritaria por el Gobierno Autonómico, que persigue el ambicioso objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos( …) instrumentándose nuevas técnicas organizativas del servicio público, algunas de cuyas manifestaciones serán la mejora en la satisfacción del ciudadano, la excelencia en el servicio y, en definitiva, la calidad en la gestión, y todo ello, orientado a incrementar los niveles del estado del bienestar.

El objetivo último del Plan, es desarrollar un modelo integrado y homogéneo de Administración, que satisfaga, adecuada y eficientemente, las necesidades y expectativas de los ciudadanos a los que sirve.

A pesar de todo lo anterior, la Junta de Extremadura, desde principios de enero de 2010, ha decidido de forma unilateral establecer en los Centros de Educación Infantil un único horario desde las 7’35 a 15’30 horas, sustituyendo con esta medida el anterior de 7’45 a 17’00 horas (que se modificó con el fin de favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral) con lo que el servicio se ha visto reducido. Este cambio ha sido notificado mediante un escrito de la Dirección General de Infancia y Familias y expuesto en los Centros para conocimiento de los usuarios, a quienes no se consultó y que simplemente fueron informados unos días antes por la Dirección del Centro.

Este modificación horaria en la prestación de los servicios de los Centros de Educación Infantil dista bastante de las buenas intenciones y de los acuerdos adoptados por la Junta de Extremadura entendiendo que no responde a las necesidades reales de las ciudadanas y ciudadanos, no favorece la conciliación de la vida laboral y familiar y dificulta seriamente la inserción de las mujeres rurales en el mercado de trabajo.

Es por ello que el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone para su debate y aprobación la siguiente MOCIÓN:

Teniendo en cuenta que la modificación de los horarios de los Centros Infantiles es un asunto que se lleva planteando desde hace años no entendemos que su modificación haya supuesto un recorte de los derechos y garantías de los ciudadanos/as, por lo cual consideramos que la cobertura de este Servicio Público debería orientarse en el siguiente sentido:

- Ampliar los servicios de los Centros de Educación Infantil con horarios de mañana y tarde.

- No cerrar, como se viene haciendo hasta ahora, el mes de agosto, permitiendo atender las necesidades de las madres y padres que no tienen vacaciones.

- Una vez reconocida esta necesidad, correspondería realizar un estudio serio y pormenorizado de las necesidades reales de las familias en cada núcleo de población y en función de las mismas adaptar los servicios del Centro, dentro de los parámetros antes mencionados. Y no al revés como parece haberse hecho ahora.

Por todo lo anterior instamos a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura a que actúe en consecuencia para garantizar la prestación de unos Servicios Públicos de calidad y acordes con las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos.

Fue rechazada por el grupo socialista.

martes, 2 de febrero de 2010

¡¡ HACE FALTA, YA , UNA HUELGA GENERAL !!

Algunas fotos de la Marcha contra el Paro y la Crisis, del domingo 31.
La próxima vez vente con Izquierda Unida.